martes 23 de julio de 2024
Revista Viajeros » Noticias turísticas » 4 ago 2023

La Unesco advierte

Venecia: Patrimonio en peligro

Venecia es uno de los 1.157 lugares designados actualmente Patrimonio de la Humanidad, que tienen un "valor universal excepcional" por su oferta cultural o natural. La realidad actual hoy preocupa a expertos que plantean medidas para evitar un deterioro mayor.


 

La Unesco recomendó que este, sea considerado como uno de los destinos turísticos más populares y frágiles de Italia y se incluya en su lista de patrimonio en peligro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le pidió al gobierno italiano que "garantice la máxima dedicación" para abordar los "problemas de larga data" de Venecia, que lleva años lidiando con el exceso de turistas y los efectos del cambio climático.

El proyecto de resolución argumenta que no ha habido un "nivel significativo de progreso en el tratamiento de las persistentes y complejas cuestiones relacionadas, en particular, con el turismo de masas, los proyectos de desarrollo y el cambio climático".

El proyecto de resolución afirmaba que estos problemas están causando "deterioro y daños en las estructuras de los edificios y las zonas urbanas, degradando la identidad cultural y social del bien y amenazando la integridad de sus atributos y valores culturales, medioambientales y paisajísticos".

El turismo de masas en Venecia ha sido un problema constante, y la Unesco señaló algunos de los esfuerzos realizados para combatirlo, como la prohibición de que los grandes barcos entren en la cuenca de San Marcos - Canal de la Giudecca.

En los últimos años, Venecia ha tenido que hacer frente a un auténtico vaivén de problemas meteorológicos.

Ya en febrero de este año, la ciudad estaba sumida en una sequía tan grave que era imposible el paso de góndolas, taxis acuáticos y ambulancias por algunos canales. En noviembre de 2019, las inundaciones fueron tan graves que los tesoros y edificios históricos estuvieron en peligro.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES