lunes 29 de abril de 2024
Revista Viajeros » Noticias turísticas » 22 abr 2023

Turismo sustentable

Día de la Tierra: ¿Cómo podemos cuidar el planeta mientras viajamos?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales. Te damos algunas recomendaciones para ser un turismo responsable y aportar positivamente al planeta.


Por:
Miryan Moreno

 

El Día de la Tierra se creó en Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y ahora se celebra en todo el mundo. Sin embargo, fue a través de la resolución 64/196 del 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que cada 22 de abril se celebraría el Día Internacional de la Madre Tierra, también conocido como Día de la Tierra. 

Ahora que tenemos claro cómo nació este día y su objetivo, es importante participar de todas las maneras posibles para cuidar al planeta, por lo que también lo puedes hacer desde el turismo sostenible, que persigue desarrollar las actividades turísticas generando un impacto mínimo sobre el medio ambiente. La clave principal para lograr esto es que la explotación de un recurso sea por debajo del límite de renovación del mismo. 

El turismo sostenible intenta fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, pero sin impactar tanto al medio ambiente o a la cultura local. Además, el aspecto económico busca la generación de empleo e ingresos de la población autóctona. Estos son los principales ejes de este tipo de turismo, ahora te explicaremos las principales acciones que puedes hacer para ayudar al planeta. 

Recomendaciones que debes tener en cuenta para hacer un turismo sustentable

Es importante planificar tu viaje, debes elegir aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y respeto a los derechos humanos y del medio ambiente 

  • Busca destinos que utilicen los recursos naturales como agua y energía con moderación. 
  • Durante tu viaje tata de minimizar la generación de residuos, ya que son una fuente de contaminación 
  • Si vas a un destino natural trata de realizar el menor impacto al ecosistema, ya sea un bosque, arrecife, selvas, etc; pregunta a los guías locales cómo causar menor impacto posible. 

  • Cuando compres algún souvenir busca productos que sean de expresión de la cultura local, lo que favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural. 
  • No adquieras flora o fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Toma en cuenta que es un delito y contribuyes a su extinción. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES