martes 23 de julio de 2024
Revista Viajeros » Noticias turísticas » 12 abr 2023

Salvador Bahia

Conocen la Capital de la Alegría?

La antigua capital de Brasil debe parte de su fama a su música, arquitectura y gastronomía de influencia africana. Conocida como la "capital de la alegría" por su exuberante semana de carnaval, en Salvador se respiran la música y el arte contemporáneos, inmersos en una arquitectura que se mantiene inalterada desde el siglo XVII.


Por:
Melanie Encina

 

La antigua capital de Brasil debe parte de su fama a su música, arquitectura y gastronomía de influencia africana. Conocida como la "capital de la alegría" por su exuberante semana de carnaval, en Salvador se respiran la música y el arte contemporáneos, inmersos en una arquitectura que se mantiene inalterada desde el siglo XVII.

Siempre hay algo que hacer en Salvador de Bahía. Es tanta la cantidad de actividades y los lugares por conocer, que es usual que los viajeros extiendan sus estadías por más días para conocer sus rincones y atractivos turísticos.

Uno de esas actividades que te recomendamos es el Pelourinho, que es el centro histórico y cultural de la ciudad. Declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco (1985), allí se encuentra el mejor conglomerado de edificios coloniales de los siglos XVII y XVIII de toda América Latina.

Estar en Brasil y no ir a sus playas es imperdonable., y más si estás en Salvador de Bahía. Sus aguas oceánicas, y de diferentes tonalidades, atraen a miles de turistas cada año.

En total son 50 kilómetros de costas paradisíacas, divididas en las playas de la Ciudad Alta, con aguas del Océano Atlántico; y las playas de la Ciudad Baja, bañadas por la Bahía de Todos los Santos.

Generalmente, el oleaje de estas playas se mueve entre moderado y fuerte. Casi todas cuentan con amplias franjas de arenas, apropiadas para practicar deporte, caminar por sus orillas o relajarse viendo los atardeceres entre cielos anaranjados y azules.

La mayoría de las playas de Salvador de Bahía cuentan con kioskos, que ofrecen servicios de comida, bebida y sombrilla para protegerse del sol.

Degustar la cocina bahiana es otra de las cosas que hay que hacer en Salvador de Bahía sí o sí. Empieza por la moqueca. Es el plato típico de Salvador de Bahía por excelencia. Se trata de un guiso preparado con mariscos, pescados y un poco de leche de coco.

Este plato lo cocinan en cazuelas de barro, y además lleva pimientos, aceite de palma, tomates y cilantro. Lo sirven en casi todos restaurantes y locales comerciales de Bahía.

El viajero cuando prueba este plato debe sentirse único en el mundo. En ninguna otra parte del planeta lo preparan, ni siquiera en los otros estados de Brasil, aunque en Río de Janeiro sirven una versión casi parecida, pero carece de la sazón culinaria africana de Bahía. Solamente en Salvador se prueba este plato en su sabor original.

En la ciudad de Salvador hay un adagio popular que dice “el que no coma vatapá no estuvo en Bahía”. Muchos turistas al comer acarajé de una vez prueban el vatapá, pues este es el acompañante de aquel. Es una crema hecha con harina o pan rallado, mezclada con pimienta, maní o cacahuate, leche de coco y aceite de dendé.

En Bahía muchas mujeres instaladas en puestos informales lo sirven a gusto del comensal: puede ser con camarón fresco, pescado, bacalao o carne de ternera. Lo acompañan además con arroz; y algunas cocineras bahianas sustituyen el maní por plátanos maduros. Los turistas coinciden en decir que el sabor es exquisito.

Capoeira y música

Reconocido en el mundo como una de las manifestaciones más auténticas, el balé folclórico de Bahía mezcla rituales africanos y movimientos artísticos de capoeira que reivindica la riqueza cultural de su pueblo.

Con un amplio performance de samba, reggae y capoeira, este grupo de danza se presenta a casa llena desde 1995, a las 8:00 pm, de lunes a sábado, en el Teatro Miguel Santana en el barrio de Pelourihno. La técnica profesional, combinada con la excéntrica puesta en escena del grupo dancístico te dejará maravillado.

Asistir a una de sus representaciones es una de las cosas que hay que hacer en Salvador de Bahía que te recomendamos no perderte. La experiencia te gustará con total seguridad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES