viernes 26 de abril de 2024
Revista Viajeros » Conocé » 13 mar 2023

Tela de araña

Itauguá, la ciudad del Ñanduti

La ciudad de Itauguá, ubicada a 30 km de Asunción en el Departamento Central, es la capital nacional del Ñandutí”, ante la importante cantidad de personas que se dedican a este tipo de trabajos en la localidad.


Por:
Miryan Moreno

La ciudad de Itauguá, ubicada a 30 km de Asunción en el Departamento Central, es la capital nacional del Ñandutí”, ante la importante cantidad de personas que se dedican a este tipo de trabajos en la localidad. El ñandutí, considerado como el tejido de arañas que oculta en su interior a una flor de mburukuyá, es un tejido típico de Paraguay, un encaje de agujas que se teje sobre bastidores para bordar motivos en hilo blanco o en vivos colores. Su etimología proviene de la lengua guaraní y ñandutí significa: tela de araña, es decir, tejido en hilo en forma de telaraña.

Este tejido se realiza para bordar y crear detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos y todo tipo de artículos decorativos.  Itauguá fue bautizada como la ciudad del ñandutí, reina de toda la artesanía paraguaya.

Itauguá se presenta como uno de los distritos más ricos en historia, cultura y recursos naturales y paisajísticos del Paraguay llevando con orgullo su esencia colonial que supo perdurar en el tiempo y ha cimentado las bases del progreso, cuyo futuro se va tejiendo suavemente cual tela de araña.

Es preciso llegar hasta Itauguá para sentir la verdadera mística y escuchar la leyenda del Ñanduti, que con emoción y orgullo es contada por las pobladoras, donde pareciera ser que la ciudad teje su propia historia sin perder de vista la esencia tan particular y los orígenes más íntimos que hoy día le permiten distinguirse de otros distritos.

 Fundada el 27 de junio de 1728 por el insigne Barón Hispano Martín de Barúa, Itauguá tuvo como primeros habitantes a los descendientes de grupos españoles seleccionados entre la hidalguía de España para acompañar la expedición de Doña Mencía de Sanabria.

Actualmente destaca por su rico patrimonio arquitectónico, música folclórica, artesanía y diversidad de ambientes, entre ellos el urbano y el rural productivo. 

Existen varias hipótesis sobre el origen del nombre de la ciudad, pero las versiones más aceptadas señalan que se debe al arroyo “Itay” que regaba una parte del territorio, más el sufijo “guá” (que indica lugar) derivando en Itauguá por eufonía española (lugar del arroyo Itay). Asimismo se piensa que proviene de “Itá” (piedra) y el sufijo guá, que unidas significa “lugar de las piedras”.

En los días previos al 8 de diciembre (Día de la Virgen de los Milagros de Caacupé) muchos peregrinos pasan por Itauguá para llegar hasta Caacupé, sin embargo al desconocer los atractivos turísticos del lugar, deciden continuar rápidamente su camino. No en vano ha sido declarada oficialmente “Capital del Ñanduti y Cuna de la Artesanía Departamental”, por lo que haciendo un recorrido por el distrito identificamos diferentes puntos de interés.

MUSEO PARROQUIAL DE ARTE COLONIAL RELIGIOSO Y ANTROPOLÓGICO SAN RAFAEL

El museo cuenta con una amplia variedad de reliquias, santos tallados en madera que datan del año 1600, ornamentos de una antigua iglesia franciscana y cuadros de temática religiosa; juegos de dormitorio, sillas y utensilios de la vida campesina tradicional; y una excelente muestra de los tejidos de Ñanduti con hilos finos de la época. También posee una colección de elementos bélicos protagonistas en la Guerra del Chaco y libros que pertenecieron al músico y poeta Félix Fernández.

TEMPLO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Declarada parte del Patrimonio de la República del Paraguay. Constituye una de las postales más representativas de la ciudad y el punto central desde donde convergen los demás edificios del centro histórico, siendo el lugar de reunión por excelencia de los pobladores locales.

CENTRO CULTURAL Y ARTESANAL “TEJEDORAS DE ÑANDUTI”

Es un espacio pensado para exponer y comercializar diferentes obras artísticas hechas por los lugareños, dando principal destaque al Ñanduti -el encaje tejido en agujas, que se borda en bastidores circulares- presente en un sinfín de artículos de vestir, así como decorativos. En el edificio funciona la sede local del Instituto Paraguayo de Artesanía, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Itauguá y la Coordinadora de Artesanas de Ñanduti. Además ofrece espacios para reuniones, salón auditorio para 200 personas, salón para exposiciones, patio y un taller de artesanía.

 

MUSEO COMUNITARIO DEL ÑANDUTI

El primer museo comunitario del Paraguay con características bien definidas, que surge de un grupo de mujeres dispuestas a brindar a su comunidad sus conocimientos sobre el tejido de Ñanduti actuarán como protagonistas de la conservación y documentación del patrimonio cultural del distrito. Allí, mediante muestras e informaciones sobre los procesos históricos se plantea revalorizar los elementos que conforman nuestra identidad.

LA COMPAÑÍA PATIÑO

Itauguá está dividida en varias compañías, entre ellas Patiño, situada a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad. Tiene atractivos turísticos que trasladan a sus visitantes al recuerdo de una parte rica de la historia paraguaya evocando la memoria impregnada en el antiguo ferrocarril, sus vías y el misticismo en torno al Lago Ypacarai. En tal sentido, la ex Estación Ferroviaria de Patiño-cué de los años 1864 fue totalmente restaurada y hoy día cuenta con grandes zonas de esparcimiento, quinchos, parque para niños, cancha de fútbol y además es la sede del Rugby Itauguá.

 

CERRO PATIÑO

No puede faltar en la lista el Cerro Yvytypané o Cerro Patiño de 246 metros de altura, ideal para los amantes del turismo de aventura ya que ostenta una majestuosa vegetación coronada de hermosos árboles y fauna y flora relacionada al ecosistema del Lago Ypacarai. 

Allí se puede realizar senderismo y otras actividades al aire libre, incluso para los más valientes es posible acampar mientras escuchan las leyendas del origen del cerro.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES