miércoles 24 de abril de 2024
Revista Viajeros » Noticias turísticas » 28 mar 2022

Compañia Minera de Wanda

Wanda, la gema misionera donde recargar energías

Visitamos el yacimiento de piedras semipreciosas de la Compañía Minera de Wanda, donde aprendimos sobre su formación y nos deleitamos observando amatistas, ágatas, topacios y cuarzo, túneles a cielo abierto, pero sobre todo recargamos energías positivas para todo el año gracias a sus cristales.


Por:
Miryan Moreno

 

A solo  40 kilómetros de las Cataratas, funcionan a cielo abierto y a través de túneles, las minas de Wanda, pero lo que las hace únicas es la posibilidad de observar todo el proceso.  Se necesitan casi dos meses de trabajo con la intervención de un equipo de profesionales, gemólogos, técnicos mineros nacionales, talladores, facetadores, diseñadores y maestros orfebres  para obtener una gema de tan sólo 300 gramos.

Recostada sobre el caudaloso río Paraná, Compañía Minera de Wanda,  permite a sus visitantes apreciar este singular atractivo a cielo abierto o al "natural", como se denomina habitualmente esta clase de yacimientos que se encuentran prácticamente sobre la faz de la tierra.

Fuimos recibidos por Patricia Bush, una de las responsables de Compañía Minera de Wanda,  quien nos hizo sentir bienvenidos, con una energía que nos transmitía tranquilidad, y nos explicó la importancia de la minería y el turismo,  tanto para la familia, como para la región. Nos encaminó con un  guía local, quien nos llevó donde se encuentran las minas de extracción de piedras semipreciosas mientras nos relataba su origen y conformación química.

"En el año 1976, se descubrió la primera veta de piedras semi-preciosas en Wanda", explicó el guía. Al parecer, el basamento en que se apoya la Provincia de Misiones se formó en la era terciaria, hace unos ciento cincuenta millones de años aproximadamente, y sufrió distintas coladas de lava proveniente del centro de la tierra. Cuando se enfrió la lava, los globos de gas quedaron aprisionados y formaron el basalto, que es la roca madre que da origen a la formación de piedras preciosas de la región.

A medida que transitamos el predio, nos fuimos sorprendiendo con los distintos colores y formas de las piedras que encontrábamos. Así, observamos piedras con prismas hexagonales, bipiramidales y octaedros. En las vetas de las minas de Wanda se ha descubierto sobre todo amatista, que posee un color casi violáceo. También se han encontrado topacios, ágatas, jaspes y cristales de roca.

Luego de recorrer el yacimiento, fuimos invitados a pasar a la sala de exposición y venta de las gemas, donde las piedras semipreciosas son transformadas para ser utilizadas en joyería.

Asimismo, todas las piedras que se encuentran en el salón de ventas pasan por agua una vez al mes a fin de descargar las malas energías, “porque tenemos muchísima carga de gente de afuera que nos visita, cuando hay gente que esta en ese nivel le sugerimos que vuelva a bajar a las minas y se sienten más aliviados”.
 “La amatista es la única piedra preciosa de la mina. El resto son semi preciosas. Esto tiene que ver con la dureza de la piedra. El diamante está 10 en la escala. La esmeralda, el rubí y el zafiro, 9. El aguamarina y topacio, 8. Y la amatista, 7. De ahí, para abajo está el cuarzo blanco, por ejemplo, que se volvió fundamental para la confección de los aparatos electrónicos, relojes y estufas. Se carga con energía solar. Y permite que los celulares sean táctiles. Por eso sale caro arreglar pantalla. No por el cuarzo en sí, sino por el costo del proceso de fundirlo y convertirlo en líquido para aplicarlo a la tecnología”.

Cada producto es transformado a través de un minucioso trabajo artesanal. Las principales piedras que se obtienen a través del trabajo en las minas de Wanda son la amatista, el cristal de roca o cuarzo cristalizado y el agata. Entre las más costosas se encuentran la amatista obispo y las piezas de colección.

La importancia del turismo

En la localidad existen tres empresas mineras, entre ellas, se encuentra la Compañía Minera Wanda, la cual es una empresa familiar impulsada por Patricia Warenycia .En 1994 comienza la actividad, adquiriendo el yacimiento denominado Selva Irupé -descubierto en el año l976- conformando así el primer yacimiento de piedras preciosas de la provincia.
En un principio, el principal objetivo se basó en la explotación minera para su comercialización, pero luego la minería se convirtió en uno de los atractivos más visitados de la provincia.. “El turismo no se corta, cada vez hay más. La empresa tiene el 95 por ciento de las agencias de Iguazú que nos visitan”,

 Por su parte, Bush apuntó a que “el turismo genera. En el rubro nuestro tenemos de agravante la falta de conocimiento, son pocas las personas que tienen conocimientos sobre la extracción de piedras preciosas. Es rentable pero es muy alto el costo de horas maquinas, de hacer un destape, es altísimo. No es fácil invertir y generar este negocio. Tiene un costo muy alto la explotación”.

Compañía Minera Wanda. Calle Boleslao Jejer s/n, Wanda, Misiones. T: (3757) 47-1042. Está a pocos metros de la RN 12, que bordea el río Paraná y llega Puerto Iguazú, y a 38 kilómetros de las Cataratas. Están abiertas de marzo a diciembre, de 7.30 a 18.30 horas. Y en enero y febrero, de 7.30 a 19 horas. Conviene llamar antes para las visitas guiadas. Tiene una tienda donde venden artesanías; y también un sector más exclusivo de joyería.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES