El fin de semana de Carnaval se transformó en una fecha clave para hacer turismo en la Argentina. Tanto los carnavales norteños como los del Litoral son grandes atractivos y dan impulso a los viajes”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo, las reservas para este fin de semana largo de Carnaval -que incluye los feriados del 4 y 5 de marzo- promedian el 84%. Se trata de un registro realizado en 69 destinos turísticos de todo el país.
Desde el viernes se comenzó a percibir, tanto en las terminales de transporte terrestre como en los aeropuertos, un intenso tránsito de pasajeros a los principales centros turísticos. A su vez, con el acompañamiento de un buen clima en todo el país según el pronóstico meteorológico, se prevé un incremento de viajeros de último minuto.
“Pese al contexto de recesión que vivimos, el Carnaval moviliza a los argentinos a viajar por todo el país. Esto se puede observar en la ocupación plena que estiman alcanzar los clásicos destinos de Carnaval de la provincia de Entre Ríos, en Corrientes; en Purmamarca, Jujuy; en Cachi, en la provincia de Salta”, señaló Aldo Elías.
En el Litoral, la provincia de Misiones tiene una previsión del 72% de ocupación para la ciudad de Posadas y del 95% para Puerto Iguazú. En tanto, Corrientes Capital tiene sus plazas al 100%; Ituzaingó al 73%; Mburucuyá y Esquina, al 95%; y la Isla Apipe Grande al 100%. Por su parte, en Chaco, la ciudad de Resistencia ronda el 68%.
En la provincia de Entre Ríos el promedio general señala un 95% de reservas hoteleras para estas fechas: Paraná 70%; Termas Concepción, Termas Gualeguaychú, Colón, Concordia, y Federación, al 100%; en tanto, Concepción del Uruguay se encuentra al 98%.
En la región Norte, San Salvador de Jujuy reporta reservas del 97% y Quebrada de Humahuaca 96%. Localidades como Purmamarca, Huacalera, Maimara y Terma de Reyes prevén un 100% de ocupación. En el caso de Salta, la capital se encuentra al 78%; Cafayate al 83% y Cachi al 100%. Por su parte Tucumán, tiene a Tafí del Valle con el 80% de reservas; San Javier, 100%; y Yerba Buena 90%. En Santiago del Estero, Termas de Río Hondo tiene a los hoteles de 4 y 5 estrellas al 100%, mientras que los de 3 y 2 estrellas se encuentran reservados al 85%. Y en el caso de Catamarca se destacan las localidades de Antofagasta de la Sierra al 100%; la localidad de Paclin con el 75%; y Fiambalá con el 95%.
En la provincia de Córdoba, Alta Gracia reporta reservas del 81% de sus plazas hoteleras: Valle de Punilla, 78%; Villa Carlos Paz, 79%; y Villa General Belgrano informó que tiene reservado el 100 de su alojamiento.
En la Costa Atlántica, la ciudad de Mar del Plata dio cuenta de un nivel de reservas del 80%; mientras que Villa Gesell se encuentra al 90%; Mar de Ajó y San Bernardo al 85%; y San Clemente del Tuyú, al 83%. Por su parte, en la zona de las sierras bonaerenses, Tandil informó que el nivel de reservas es del 90%.
En la zona cuyana del territorio argentino, San Luis reportó un 80% para su ciudad capital, al tiempo que Villa de Merlo, 85%. En la provincia de Mendoza, San Rafael tiene reservas al 96% y la ciudad de Mendoza, 90%. En el caso de San Juan, Pocito, Rivadavia y Ullum se encuentran con reservas al 90%; Jáchal, 95%; Calingasta, 93%; Valle Fértil, 95%; y la ciudad de San Juan, 60%.
En la Patagonia se destaca la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego con un 97%; en Neuquén, San Martín de los Andes con el 93% y Villa La Angostura con el 98%. En Río Negro, El Cóndor con 73%; Playas Doradas con el 74% y las Grutas con el 76% de sus plazas reservadas. En tanto, en la región cordillerana, Bariloche, 76%; y El Bolsón, 83%. Por su parte, En Chubut, reportan un 72% en Puerto Pirámides, un 67% en Puerto Madryn y un 43% en la zona de la Comarca Andina. Y finalmente en Santa Cruz, reportan reservas del 78% en El Calafate, y del 95% en El Chaltén.