La Biosfera Yaboty te invita a conocerla
Misiones es Sinonimo de selva
Una de la mejores alternativas en estas vacaciones de invierno es visitar la selva misionera y recargar energía con miras la próxima mitad de año. Les mostramos algunas opciones. La reserva de la Biosfera Yaboty es una de elas
Jorge Posdeley
La provincia de Misiones, es una de las pocas provincias poseedora de uno de los recursos naturales más preciado del planeta tierra, la selva. Nuestro territorio, la provincia de la tierra roja, es contenedora de los Bosques Atlántico del Alto Paraná o también bien conocida como Selva Misionera.
Este actual remanente de selva pertenece a una de las eco regiones subtropicales más biodiversas del planeta, este escenario natural abarca un gran porcentaje de la superficie de Misiones, el sur de Brasil y el este de Paraguay.
Debido a su gran importancia como remanente verde , el WWF la incluyó en la lista “Global 200” de las eco regiones mundialmente prioritarias para la conservación. Su valor preciado como recurso natural adquiere mayor importancia, aun mas, cuando nos referimos a que hoy día y a raíz del avance de la frontera productiva solo quedan en el mundo un 7,8% de selva en relación a su superficie original (FVSA),.
La superficie total de la región forestal de la Selva Misionera es de 3.011.593 ha. (Atlas de Bosques Nativos 2003). Con sus países vecino y con corrientes, la provincia de misiones conforman la selva subtropical húmeda que cubre las cuencas altas de los ríos Paraná y Uruguay,. Las lluvias en esta región varían entre los 1.600 milímetros cerca del límite con Corrientes, hasta llegar a los 2.000 milímetros en el Noreste distribuidas a lo largo del año.
La temperatura media anual en la provincia corresponde a un promedio cercano a los 20 °C. Los suelos rojos, son lo que simboliza a la provincia, esto se debe a la consecuencia de los procesos de transformación del material basáltico bajo condiciones de clima cálido y húmedo. La vegetación presenta una densa cobertura arbórea, alcanzando el nivel superior un máximo de unos 30 o 40 metros de altura.
El paisaje de la Selva Misionera está dominado por los ríos Paraná en el Oeste, Uruguay, San Antonio y Pepirí Guazú en el Este, del río Iguazú al Norte. La selva misionera es un ambiente de mayor biodiversidad encontrada en el territorio argentino. El tipo de vegetación dominante es la selva subtropical, con una cobertura formada por seis estratos verticales: tres arbóreos, uno arbustivo con bambúceas, uno herbáceo y otro muscinal (de musgos) al ras del suelo. También son características las enredaderas, lianas y epífitas, como las orquídeas y los claveles del aire. Posee en toda su extensión cerca de 2.000 plantas vasculares, entre las arbóreas se destacan el lapacho, laurel, guatambú blanco, palo rosa, cedro misionero, peteribí (Inventario de Bosques Nativos 2005).
La selva misionera resguarda además una de la fauna más diversa de toda la región, aquí podemos encontrar a la harpía, águila viuda, águila calzada barreada, águila monera, pato serrucho, yacutinga, macuco, guacamayo rojo, loro vinoso, loro chorao, maracaná cara afeitada, zorro pitoco, ocelote, tatú carreta, aguará guazú, mono carayá rojo, venado de las Pampas, tapir, nutria gigante, comadreja de agua, yaguareté, oso hormiguero, yacaré overo,
Desde 1989 sus animales más representativos, el yaguareté, el tapir, y el oso hormiguero fueron declarados "Monumento natural provincial y de Interés Público", por medio de la Ley N° 2589 que prohíbe la caza y/o posesión de éstos animales en todo el territorio de la provincia de Misiones con el fin de lograr su preservación.
En este marco de protección la provincia de misiones ha sido y viene siendo una provincia pionera en cuanto a la protección de los monumentos naturales, es así que la región de la selva con su geografía en verde y rojo y su política acorde a los tiempos nuevos, lleva adelante permanentes acciones para la conservación y preservación de la biodiversidad, protegiendo importantes superficies de su territorio, de ambientes imprescindibles para la salud del planeta, para el aprovechamiento de la presente generación y el disfrute de futuras generaciones .
En ese sentido, Misiones se destaca como un verdadero polo de singular atracción para el turismo ávido de naturaleza pura, de esa particular explosión de la vida que se manifiesta en la diversidad de especies vegetales y animales, proponiendo y facilitando el contacto estrecho con las maravillas que pueblan la tierra misionera y un abanico de alternativas para disfrutar al aire libre.
La superficie de la Provincia corresponden a 29.801 kilómetros cuadrados, tamaño que equivale a casi el 1% de la superficie total del país, pero en esta pequeña porción territorial concentra las mayores extensiones de selva protegida 778.662 has, y por ley promueve áreas naturales cercanas a los centros urbanos para que los habitantes disfruten de actividades recreativas en convivencia con una naturaleza mejor conservada posible, generando la infraestructura necesaria para el acceso y el disfrute del tiempo libre y del turismo.
Para conocer la selva y vivenciar una experiencia única, ahora solo ahora, debes elegir un buen lugar para quedarte a disfrutar de unos días en el corazón de la selva misionera: Para eso nada mejor que elegir un confortable Lodge de Selva en la zona del El Soberbio Misiones,. En un área que limite y pertenece a la reserva de biosfera más importante de la provincia de misiones la “reserva de biosfera yaboty” con más de 2500 hs, estando además muy cerca de los famosos y únicos saltos en el mundo en donde el rio Uruguay se quiebra y cae a lo lardo de más de tres kilómetros formando los Saltos del Mocona, único salto trasversal, está bien recordar que el salto también s encuentran dentro de un área protegida el parque provincial Saltos del Mocona.
-