Huacachina
Un Oasis en Perú
Se imaginan un lugar rodeado de aguas verde esmeraldas, dunas, deportes extremos y atardecer inolvidables? Bueno, esa idea refleja fielmente lo que es Huacachina, un Oásis precioso en Perú que debes conocer.
El Oasis de Huacachina está ubicado a 5 km al oeste de la ciudad de Ica, a unas 4 horas al sur de Lima. El también llamado Oasis de las Américas es un lugar en donde la diversión y el deporte de aventura está asegurado.
La leyenda
Cuenta la leyenda que una princesa llamada Huacachina se enamoró de un guerrero. Al poco tiempo de casarse este tuvo que ir a la guerra donde tras varias batallas perdió la vida. Huacachina, al enterarse de la mala noticia y llena de tristeza, acudía todos los días a llorar al lugar donde se habían conocido.
Una noche de luna llena un guerrero que la veía llorar intentó acercarse para ayudarla pero Huacachina, intimidada por el guerrero empezó a correr y justo antes de que éste la alcanzara la princesa se tiró a la laguna. Al salir se dio cuenta que en vez de piernas tenía una gran aleta. Huacachina se había convertido en una sirena.
Según la leyenda, cada noche de luna llena, la joven sale de la laguna para llorar por su amado.
Ahora esta laguna en medio del desierto lleva el nombre de la princesa: Huacachina (que en quechua significa «mujer que llora»).
Más allá de la hermosa leyenda, los especialistas comentan que esta laguna surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas que le dan ese color verde esmeralda. Sus aguas son ricas en sustancias sulfurosas y salinas, que tienen propiedades curativas.
El Oasis de la Huacachina también conocido como el «Oasis de América» por ser el único de su tipo en el continente, es el desierto con las dunas más altas del mundo.
En Huacachina encontras relax, diversión y deportes de aventura a partes iguales. Tirarse en tabla por las dunas, recorrerlas en tubulares, ver una puesta de sol en medio del desierto o amanecer en un oasis. Hay planes para todos los gustos!
Huacachina mantiene un clima perfecto todo el año. El clima en Huacachina suele ser soleado y cálido con un promedio de 25 grados durante el día.
Los meses más calurosos son enero, febrero y marzo, que coincide con el verano en Lima. Durante los meses de invierno (junio, julio, agosto) la temperatura puede descender hasta los 15 grados por la noche.