sábado 20 de abril de 2024
Revista Viajeros » Noticias turísticas » 10 mar 2023

Viajar con los sentidos

Los sonidos de un destino

Cuando escuchamos un tango, a que ciudad o pais nos hace referencia?, o una guaranía y una divertida zamba?. ¿A qué suena un destino turístico? ¿En qué medida la música forma parte de la experiencia y la identidad de un lugar? Estas y muchas otras preguntas son analizadas por expertos en turismo mundial y aquí se los contamos.


Por:
Miryan Moreno

 Qué es esto del turismo musical?, puede una música o un género musical transporte a un lugar turístico relacionado a dicho tema? . A pesar de que no existe todavía demasiada literatura científica al respecto (Bret Campbell, 2011), se ha llegado ya al acuerdo de que se trata de un nicho dentro del turismo cultural. Una de las definiciones nos dice que “turismo musical significa viajar para presenciar espectáculos musicales o lugares relacionados con la música y sus autores”.

Turismo musical implica a personas que viajan a lugares en los que no residen, ya sea para disfrutar de música en vivo o para vivir experiencias relacionadas con la historia de creación o representación de música. Así, aprovechando que hemos hablado de Liverpool, podría ser asistir a un concierto de Paul McCartney en el Liverpool Arena, hacer el Magical Mystery Tour, hacernos una foto en el famoso paso de peatones de Abbey Road o visitar el Strawberry Fields Memorial de Central Park a John Lennon.

Está comprobado que la música es un atractivo turístico tangible, ya que hay para visitar
museos, teatros y/o casas de grandes artistas. Se estima que fue hasta el año de 1970 cuando algunos géneros musicales provocaran que las personas a nivel mundial empezaran a viajar, con
el objeto de asistir a grandes conciertos, festivales o espectáculos, generando derrama económica viéndose beneficiadas las líneas aéreas, de autobuses, de ferrocarril, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, el comercio, guías de turistas y las ventas de artesanías.

La buena y atractiva música que se oferta hacen que los turistas decidan viajar a determinado lugar en particular, para conocer municipios, estados o países que están asociados con las letras de las canciones, lugar de nacimiento de intérpretes famosos, museos de la música, conocer la cultura de un lugar a través de su propia música, compartir experiencias, conocer nuevas amistades, siendo lo más importante el escuchar la música en vivo.

La música aparte de generar turismo sostenible y desarrollo económico, también beneficia a los gestores turísticos, promotores musicales, grandes expertos en el marketing, tour operadores. Tenemos en la Inglaterra a Liverpool que está considerada por la Unesco Ciudad de la Música, gracias a la industria generada por los Beatles, pero también por su gran cantidad de locales comerciales dedicados a la música y a la industria turística.

Algunas  conclusiones

- La música es un elemento de gran importancia y fuerza para generar un vínculo emocional con el visitante potencial o actual

- La música nos ayuda a reforzar la identidad de nuestro destino

- Esta identidad musical debe ser real, y ha de basarse en el apoyo y respeto a la escena musical local. Esto hará que sea una actividad sostenible

- Las salas de conciertos de los destinos necesitan también de ese apoyo de parte de las instituciones

- Es necesaria una colaboración público-privada para lograr poner en marcha una estrategia de destino musical

- Los festivales deben apostar por su sostenibilidad, tanto medioambiental, como económica y sociocultural

- La música también puede servir para equilibrar y repartir el foco e interés en un destino, redirigiendo flujos.

- La música puede ser un complemento perfecto para los eventos MICE, sin relación con la música .

- El turismo musical puede ser una buena estrategia de segmentación, en función de cuándo fueron famosos o populares los grupos y bandas de nuestro destino

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES