martes 23 de abril de 2024
Revista Viajeros » Conocé » 9 mar 2023

CHILE

HALLAN UN NUEVO MOAI EN LAS ISLAS DE PASCUA.

Un fascinante hallazgo fue registrado el mes pasado en las Islas de Pascua a consecuencia de la prolongada sequía que azota ese rincón del mundo. Te contamos todo en este material.


Por:
Melanie Encina

 HALLAN UN NUEVO MOAI EN LAS ISLAS DE PASCUA.

Un fascinante hallazgo fue registrado el mes pasado en las Islas de Pascua a consecuencia de la prolongada sequía que azota ese rincón del mundo. Luego de un gran siniestro forestal ocurrido el año pasado, una estatua Moai nunca antes vista fue descubierta el 20 de febrero por voluntarios. La misma mide 1.60 metros de alto y 90cm de ancho y hasta el momento es la única hallada desde el último feroz incendio de octubre del 2022.
Junto con el Moai hallado por equipo de voluntarios científicos de las universidades de Chile, también encontraron trozos de piedra que podrían pertenecer a otra ancestral estatua. Lo que resulta llamativo de este descubrimiento es el tamaño del Moai, ya que en promedio suelen medir entre 10 y 12 metros de altura y éste no llega ni a los 2 metros.


Si hay algo indiscutible entre las ofertas turísticas que ofrece Chile, es la Isla de Pascua con sus imponentes estatuas Moai. Estas gigantes piedras en forma de cabeza humana, son un legado de la cultura Rapanui y se han convertido en un símbolo representativo de la Isla de Pascua.
Estas esculturas de piedra, llevan el nombre de “Moai Aringa Ora” que en rapanui significa “el rostro vivo de nuestros ancestros” y fueron construidos en honor a los nativos que habían muerto. El material del que están hechos se llama toba lapilli y es una roca que únicamente existe allí y es una formación del volcán junto con otros elementos de la isla.
Si bien aún no se ha determinado el destino de este descubrimiento, pobladores y familias Rapa Nui consideran que debe dejarse tal y como está. Según sus creencias es conveniente no alterar la escultura y dejar descansar a los ancestros en paz. Pero también la comunidad científica desea analizar la misma para dar con los datos precisos de su fabricación.
La Isla de Pascua alberga más de 800 estatuas y es considerado el museo abierto más grande del mundo. Quién sabe si se seguirán descubriendo más, pero por el momento sigue siendo una opción turística llena de historia y cultura debería estar en tu lista de pendientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES