viernes 19 de abril de 2024
Revista Viajeros » Noticias turísticas » 8 mar 2023

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres al rescate del turismo mundial

Las mujeres ocupan más del 54% de los trabajos en turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Pero, a pesar de ser mayoría, no lo son en las posiciones de toma de decisiones de la industria.


Por:
Miryan Moreno

Las mujeres ocupan más del  54% de los trabajos en turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Pero, a pesar de ser mayoría, no lo son en las posiciones de toma de decisiones de la industria.

 

Yanina Martinez - Secretaria de Promoción Turística de la Nación. Abogada. Amante del arte, moda y la sostenibilidad

La brecha es cada vez más evidente: el turismo es una de las industrias en la que la mayoría de sus recursos humanos son mujeres y, sin embargo, están claramente subpresentadas en los puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado.

Olga Fischer - Presidente de la Cámara de Ruta Jesuitica - Paraguay 

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) vertidos en el “Informe mundial sobre las mujeres en el turismo – Segunda edición”, las mujeres son el 54% de la fuerza laboral del turismo. Y, pese a ello, sus condiciones económicas y sociales distan de la de sus compañeros masculinos, y esto se debe a las altas tasas de informalidad en sus empleos, la baja cualificación y a que tienen menos oportunidades de crecimiento profesional. Además, la pandemia las golpeó de manera desproporcionada, ya que en esas condiciones tuvieron menos acceso a las ayudas sociales.

 

Patricia Durán Vaca- Presidente de AOCA - Reconocida empresaria turistica 

Pero la OMT considera que el turismo también ha sido siempre una oportunidad para el empoderamiento, y por eso ha intentado distintos caminos para intentar convencer a los estados y a las empresas de que es necesario implementar políticas de género que fomenten la igualdad.

Margarita Ortiz Benitez - Vice Presidente de MUTAPY 

La presencia de la mujer en el turismo mundial representa más 10.4% del PIB a nivel global, ya que emplea directamente a 230,054 millones de mujeres.

Josefina Otero - Presidente de Asociación Industrial Hotelera del Paraguay  (AIHPY)

El WTTC lanza una iniciativa, apoyada por más de 100 organizaciones y destinos, para impulsar la equidad de género en la industria. Como parte de ella, el sector privado se comprometió a aumentar la representación femenina en posiciones de liderazgo entre 30 y 50%.

Liliam Zakidalsky - EMPRESARIA TURISTICA - ARGENTINA 

Además, el sector público revisará iniciativas que busquen la paridad de género, a través de apoyos institucionales para el cuidado de los hijos, licencias paternales y becas para la educación de las mujeres. El otro eje del sector, la academia, asignará un “patrocinador de la igualdad de género” para que dé seguimiento al logro de estos objetivos.  

Malvina Solis -Empresaria, profesional del TURISMO Argentina 

Veronica Stefani - Directora de Turismo de Itapua - Paraguay 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES