viernes 22 de noviembre de 2024
Revista Viajeros » Noticias turísticas » 15 mar 2022

El Soberbio, Misiones, Argentina

“Sentir” los Saltos del Moconá, una experiencia única e irrepetible

La revista Viajeros se sumergió (literalmente) en la aventura de vivir la experiencia de los Saltos del Moconá, luego adentrarse en una travesía dentro de la selva misionera, en la Reserva de la Biosfera Yaboti en el Soberbio, Misiones, Argentina.


Por:
Miryan Moreno

 

La revista Viajeros se sumergió (literalmente)  en la aventura de vivir la experiencia de los Saltos del Moconá, luego adentrarse en una travesía dentro de la selva misionera, en la Reserva de la Biosfera Yaboti en el Soberbio, Misiones, Argentina.

Verde y rojo, son los colores que predominan en el paisaje de Misiones. Una jungla densa y frondosa con vida propia. Una tierra colorada omnipresente en cada pueblo. Las otras tonalidades son impuestas por su flora, en su mayor esplendor en los meses de septiembre y octubre, y su fauna: azules, amarillos y rojos en las plumas de sus tucanes y colibríes, de sus mariposas multicolores, y sus yaguaretés, sigilosos y furtivos.

 Misiones es una de las provincias  más lindas y visitadas de Argentina. Sin embargo, la increíble fama y belleza de las Cataratas de Iguazú -una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, por cierto- eclipsa  a otras rutas turísticas fascinantes y más primitivas, que acercan al viajero a la naturaleza más agreste y salvaje de la selva misionera. Además de estas cascadas, hay más de cien saltos de agua distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, y la experiencia de recorrerlos permite al viajero un contacto con el entorno más directo.

Desde la capital de Misiones, Posadas, en un trayecto de 300 km de hermosos paisajes, se llega a este paraíso que invita a olvidar todo los problemas y vivir la naturaleza en su máxima expresión.

La revista Viajeros se alojó en el Don Moconá Virgin Lodge, ubicado en pleno corazón de la Reserva de Biósfera Yabotí, a sólo 6 kilómetros del Parque Provincial Moconá y a 70 kilómetros de El Soberbio, el pueblo más cercano.

El acceso se encuentra sobre la Ruta Provincial 2, que conduce a los Saltos del Moconá. Este lodge es un destino en sí mismo: es el más cercano a los célebres saltos, y organiza actividades para toda la familia, como trekking, tirolesa, fogón de mitos y leyendas con degustación de mate y comidas regionales como el reviro -un plato típico elaborado a partir de harina, agua y sal-, rapel, kayak, y los imperdibles paseos de navegación a los Saltos de Moconá.

 

Los Saltos del Moconá es uno de los grandes espectáculos visuales que ofrece Misiones y una atracción a la que acuden turistas de todo el mundo. Se trata de un cañón de 3 kilómetros de largo con caídas longitudinales y no transversales al curso de las aguas, un fenómeno de otro planeta que lo diferencia de otras cascadas y cataratas. Además, esos saltos son caprichosos, y no siempre se dejan ver. Cuanto menor el caudal del río Uruguay, mayor es la altura. En ocasiones se ha llegado a los 20 metros, pero el promedio suele oscilar entre los 4 y 6 metros.

 De esta manera, la Ruta de los Saltos de Misiones, con su singular y agreste belleza, transforma al viajero en un aventurero mediante la exploración de un territorio único y un paisaje magnífico que seduce y que alienta a regresar.

 

Para armar un recorrido por los saltos misioneros -una flamante ruta busca redescubrir la provincia, lo mejor es comenzar desde Puerto Iguazú. Desde allí se parte en combi, transfer o auto hacia Puerto Libertad, que se encuentra 25 kilómetros al sur de las Cataratas del Iguazú y a 3 kilómetros y medio del río Paraná. Originalmente llamado Puerto Bemberg, en este sitio se encuentra el Salto Yasy, una increíble atracción y el primer salto del trayecto propuesto.

 

Salto Encantado una genial opción

Otras de las opciones que los invitamos a visitar es Salto Encantado, que se encuentra dentro del Parque Provincial del mismo nombre. A través de la Ruta Nacional 14, a una distancia aproximada de 12 kilómetros de Aristóbulo del Valle, se puede acceder a la Ruta Provincial 220. A 4 kilómetros se ubica el ingreso a este parque, una de las grandes áreas protegidas de Misiones, con una superficie total de 13.227 hectáreas.

En este paraíso de cactus que crecen en lo árboles, mimosas que se contraen con el tacto, mariposas de cientos de colores y, por sobre todo, el maravilloso Salto Encantado, que, con 70 metros de altura, preside con esplendor el intenso verde de la zona. Se puede observar el salto desde sus miradores. Además, se encuentra un restaurante con comida típica, para disfrutar de la paz de la selva con una enriquecedora experiencia gourmet.

 

tAdemás, a 8 kilómetros del Parque Salto Encantado, en un agrocamping de Aristóbulo del Valle habilitado durante todo el año, se encuentra el Salto Piedras Blancas. Es ideal para venir a pasar el día, ya que hay canchas de fútbol, juegos para los más chicos y quincho con parrillas. Completo y equipado, el ingreso es de $40 por persona. Se puede acampar o alquilar cabañas. Para llegar al salto hay una escalera muy cómoda, y el trayecto es de baja dificultad. Al llegar al salto, el lugar es ideal para caminar entre las piedras y descansar a la sombra escuchando el murmullo de las ag

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES