viernes 22 de noviembre de 2024
Revista Viajeros » Noticias turísticas » 11 mar 2022

Misiones Argentina

El placer de visitar Reserva de la Biósfera Yabotí

Invitamos a vivir la experiencia Yaboti, en Misiones, Argentina, donde los Saltos del Moconá son la "frutilla de la torta" . Sonidos únicos y movimientos naturales que marcan el ritmo de este tesoro natural que debemos cuidar entre todos.


Por:
Miryan Moreno

 Visitar una de las áreas protegidas más grandes de Misiones y de Sudamérica, guardián de la Selva paranaense y los Saltos del Moconá,  es un lujo que nos pudimos dar como medio turístico. Gracias a la invitación de la Dirección de Turismo del Soberbio, la Cooperativa de Turismo del Moconá y el hotel de la selva Mocona Virgin Lodge.

Los sonidos y movimientos  marcan el ritmo de este tesoro natural: los helechos expanden sus hojas; las enredaderas de San Juan trepan por los altos troncos; los árboles compiten para alcanzar la luz solar; las bromelias y las orquídeas despliegan toda su hermosura; mientras se escuchan los rugidos de algún yaguareté, los arrullos del mono caí o el trinar del pájaro campana.

Esta reserva fue creada por ley en el año 1995 y pertenece al programa de la UNESCO “El hombre y la biósfera”. Tiene una superficie de 235.959 hectáreas muchas de las cuales son propiedades privadas y otros sectores incluyen áreas naturales protegidas de dominio provincial.

Dentro de las áreas destacadas que se encuentran dentro del área protegida nos encontramos con el Parque Provincial Moconá, dentro del cual están los Saltos del mismo nombre que fueron declarados Monumento Natural Nacional, la Reserva Provincial de Esmeralda, el Área Experimental Guaraní y la Reserva Natural Cultural Papel Misionero, de ámbito privado. 

Además también podemos encontrar dentro de este ámbito algunas localidades, destacándose San Pedro con 18.000 habitantes, San Vicente con algo más de 27.000 y el Soberbio con 15.000.

El principal objetivo de este tipo de reservas es fomentar una relación equilibrada entre la población y su entorno natural, a fin de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

También tiene como objetivo el desarrollo de acciones que den lugar al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, preservando las especies y la diversidad genética. Específicamente, los objetivos incluyen la protección del yaguareté y otras especies vulnerables o amenazadas

En Argentina existen 13 reservas de este tipo, incluida la Reserva de Biósfera Yabotí; donde se conserva uno de los remanentes más importantes de Selva Paranaense, también conocido como Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La presencia de estos cursos de agua brindan un espectáculo conformado por rápidos y saltos, resultado de los desniveles que presenta el terreno. En sus 250 hectáreas el relieve es el característico de la serranía, formando parte de la “Serra Geral” y exponiendo en algunas ocasiones pendientes muy pronunciadas, que se pintan con el colorado de estas tierras y se tapiza con la espesa vegetación.

La mayor parte se encuentra bajo propiedad privada por lo que se puede encontrar este bosque tropical matizado con otras actividades como la forestal de carácter selectivo.
Aún así, alberga al 33 por ciento del total de especies que la fauna misionera expone, llegando a contarse 230 especies de vertebrados que conviven con las modificaciones que el hombre realiza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES