domingo 24 de noviembre de 2024
Revista Viajeros » Noticias turísticas » 19 feb 2021

Turismo cultural

La ruta del barro, la nueva opción turistica

Esta ruta cultural se hará entre dos comunidades alfareras de Caaguazú, Itá, San Rafael, Tobati , quienes se dedican a la creación de cerámica utilitaria tradicional. Sólo estos dos últimos pueblos siguen con comunidades sobrevivientes creando aun estos tembipuru (utilitarios) y resistiendo a no industrializar su técnica ancestralmente heredada.


Por:
Miryan Moreno

LA RUTA DEL BARRO es un recorrido a realizarse en dos fechas entre dos comunidades tradicionales alfareras de Caaguazú, Itá y San Rafael, Tobatí. De los tres pueblos, Yaguaron, Tobatí e Itá quienes se dedicaban a la creación y producción de la cerámica utilitaria tradicional (ej: ñai’ūpyū, japepo, kambuchi y cantarilla para mencionar los más representativos), sólo estos dos últimos pueblos siguen con comunidades sobrevivientes creando aun estos tembipuru (utilitarios) y resistiendo a no industrializar su técnica colombin ancestralmente heredada.

La importancia de este recorrido entre las dos comunidades alfareras tradicionales que sustentan a sus familias gracias al ÑAI'ŨPO (El Quehacer Cerámico), representa al patrimonio cultural que sostiene nuestra identidad legado del Pueblo Guaraní, y que a pesar del mestizaje y el tiempo supo mantenerse como una comunidad viva hasta la actualidad. Además, de ser esta una oportunidad de hacer puente a la memoria colectiva de dos comunidades que comparten su oficio cerámico históricamente, acerca a los que adquieren tembipuru de qué entorno natural y en qué condiciones se obtiene la materia prima de estas piezas. Lo último, son factores importantes que con esta actividad no sólo se brinda una entrada económica a ambas afectadas por la situación de pandemia, sino que también aporta a la autoestima de las alfareras a seguir en la salvaguarda de su labor y los participantes a valorizar nuestros tembipuru autóctonos.

Este recorrido abarcará desde como se depende del entorno natural, los profundos esteros, para la obtención del ñai’ū (arcilla negra) a apreciar el arte en estas comunidades hecho por las manos de sus alfareras y sus familias por medio de demostraciones a degustar platillos típicos en tembipuru de cerámica preparados por las mismas personas de la comunidad resumiendo así a toda la experiencia en un día en ambas comunidades y con la posibilidad de que los participantes compren directamente de los alfarero

 

Este iniciativa de interés cultural del Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, Itá (@kambuchi_apo) que, a la vez, da empuje a nuestro turismo interno en el Paraguay es asesorado y respaldado también por la Agencia del Departamento de Turismo y Hotelería de la Universidad de Columbia. Para lo cual, sobretodo tomando en cuenta las guías de precauciones sanitarias pertinentes en contexto Covid para organizar actividades turísticas seguras para los participantes y para los miembros de ambas comunidades. Quienes respaldan y apoyan esta actividad son la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la APROTUR (Asociación de Profesionales del Turismo del Paraguay). Texto e imagenes: Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, Itá, Paraguay (@kambuchi_apo) Para reservar un lugar en La Ruta del Barro contactar:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES